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sábado, 9 de noviembre de 2013

Informe sobre el evento de la semana de la comunicación: Conferencia Publicidad menos publicitaria (Rayón Crayón)

La conferencia Publicidad menos publicitaria se llevó a cabo el día miércoles  06 de noviembre de 2013 a las 2:00 de la tarde en el auditorio Torrente de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Esta era una de las actividades realizadas en el Segundo Congreso Creativo FUNLAM: Rayón Crayón, desenreda tus ideas.
Escarapela que certifica mi participación en la conferencia

La encargada de exponer este evento fue la diseñadora gráfica Ángela Ospina, quien trabaja para la agencia de marketing Rapp Collins.

El evento comenzó con la historia de la publicidad en donde se explicó que esta nació por la necesidad de informar, es decir, antes era más informativa que persuasiva.

Luego, Ospina nos cuenta, que las empresas empezaron a preocuparse por el consumidor y por ende comenzaron a transmitir  emociones a través de sus publicaciones publicitarias.

Después, esta diseñadora gráfica, explica que en 1997 empezó la era digital, la cual permitía que los consumidores pudieran interactuar con las marcas a través de Internet.

Más tarde, nos mostró varios videos de publicidad social, en donde diferentes marcas conocidas dejaban a un lado sus fines comerciales para enfocarse más en generar emociones en el público.

 Los videos eran de las marcas SODIMAC, Suramericana, Coca-Cola, entre otras y su principal finalidad era generar la recordación de dicha marca.
Ángela Ospina exponiendo durante la conferencia

Para finalizar, Ángela nos puso a reflexionar sobre la siguiente frase: “La publicidad es demasiado poderosa para usarla únicamente con fines comerciales”

Aunque soy estudiante de comunicación social, me llama mucho la atención la publicidad y mucho más la publicidad con fines sociales, la cual no se enfoca únicamente en vender un producto o servicio sino en generar conciencia sobre algún tema, en el público que la observa.

Cuando vi los videos en esta conferencia, recordé una clase de redacción y ortografía en donde unas chicas de noveno semestre de Publicidad, nos mostraron imágenes de publicidad social de marcas tales como: UNICEF y Benetton.

Estas estudiantes buscaban hacernos reflexionar acerca de dichas imágenes, con el fin de ver si realmente eran sociales o sólo buscaban vender, es decir, comerciales.


Finalmente concluimos que muchas marcas se aprovechan de los dolores y sufrimientos de la sociedad para así incrementar sus ventas. Esto es un acto poco ético y los futuros profesionales deberíamos ponernos en la tarea de buscar una manera de que esta situación no siga ocurriendo.

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