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sábado, 9 de noviembre de 2013

Informe sobre el evento de la semana de la comunicación: Reality show ¿realidad o actuación?

La actividad Reality Show ¿realidad o actuación? consistió principalmente en mostrar a los estudiantes amigonianos los beneficios y perjuicios que traen para la audiencia televisiva, los realities El Desafío del Canal Caracol y Protagonistas de Nuestra Tele del Canal RCN.

Cartel de la actividad. 06/noviembre/2013

Para lograr su objetivo, los encargados de este evento mostraron a los alumnos, videos en donde se podía observar escenas agresivas y contenidos poco educativos, los cuales se transmiten a través de estos realities. Además, los participantes podían jugar armando un rompecabezas (simulando que estaban en El Desafío) o simular un cara a cara con uno de sus compañeros (como si estuvieran en Protagonistas de Nuestra Tele)

Es algo paradójico que critiquen estos programas y a la vez muestren sus “beneficios”, los cuales – en opinión personal- únicamente son: entretener y divertir.


El Desafío y Protagonistas de Nuestra Tele son los realities shows más vistos por la televidentes colombianos. 

Esta actividad me llamó la atención porque me recuerda a un texto que leímos y analizamos en clase, titulado: La realidad simulada. Una crítica del reality show del escritor Leonardo Ordóñez Díaz. Este artículo aborda el estudio del reality a través del lente amplio de una crítica de la industria del entretenimiento. Este escrito se divide en tres partes, en las cuales:

  • Se estudia la tensión que los realities generan entre la representación como esquema estético tradicional y simulación como esquema estético emergente.
  • Se detalla la manera en que los realities participan en la producción del mundo como imagen.
  • Se explica el papel que los realities cumplen en el marco de la economía estética contemporánea y se ofrece una explicación sociopsicológica de su poder de seducción. 
Por lo tanto, considero, que aunque los realities shows sirven de entretenimiento para la audiencia, se debería analizar primero los contenidos que se van a presentar, ya que muchos de estos pueden ser dañinos para los televidentes que van desde niños, pasando por adolescentes, adultos y finalmente, ancianos.

Si los canales privados colombianos se pusieran en la tarea de mejorar sus programas (muchos de estos son poco educativos), dejando a un lado la violencia, tal vez ocurriría un cambio en el pensamiento de la teleaudiencia, quien en estos momentos solo piensa en guerras y no tiene una percepción crítica sobre lo que ve en la televisión.

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